JULIO, “un mes de NARICES” 26, juliol de 2008
Publicat per Josep Rof en : reculls , RastrejarLe TOUR de FRANCE del CENTENARIO, 1903/2003 JULIO, “un mes de NARICES”
Pues sí, considero que este ha sido un mes de narices” os explico:
El pasado día 10 julio en las puertas de mi casa, desequilibrio salida en plancha, rodillas raspadas, fuerte golpe en la frente, labios y nariz, 4 puntos. Unos días después, tal como teníamos programado, con mi hijo Albert asistir a dos subidas míticas del Tour del Centenario pero, en Francia me tocaron la nariz otra vez, así de claro, el mes de julio es “un mes de narices” Os explico…
El domingo 20 acampados en un plano entre cientos de auto-caravanas a mitad de la ascensión para ver la subida del Col de Peyresourde 1569m. Escalonados, rotos, cansinos subían los ciclistas pedalada a pedalada… una explosión de sufrimiento i color, lleno de publico ambos lados de la carretera no paraba eufórica de animarlos. Una vez hubieron pasado salimos y subimos a la cima, donde acompañados de otras caravanas dormimos.
El lunes día 21, a las 6 de la mañana en pié, y nos dirigimos hacia Col de Aspin y Col de Tourmalet 2115m. Eso era lo que teníamos pensado hacer, pero al llegar a las 6.45 h. a los pies del inicio Col de Aspin los gendarmes muy amablemente no nos dejaron subir, repitiendo fermé… fermé…Nuestra ilusión por los suelos, lo bonito era disfrutar “in situ” viendo primero subir en bicicleta los cientos de aficionados i después la carrera, mientras tanto disfrutado de la montaña de los Pirineos. Una vez asumido que no sería posible, pensamos la mejor solución.
Recorrimos el itinerario por donde pasarían los ciclistas, no nos gusto nada, todo es plano y unos pueblos no demasiado bonitos, decidimos que subiríamos a pie un trozo del Col de Aspin i así nos conformamos, allí esperaríamos hasta la llegada del Tour del Centenario.
Aparcamos la PapiOna (autocaravana, Transporter V.W.) al bonito pueblo de Arreau a unos 400m. del inicio del puerto Col de Aspin. Albert se preparó la bici para subir al Col de Aspin. Yo mientras tomaba café y revisaba la prensa, horarios de paso, clasificación etc. A su vuelta nos acercaríamos al inicio de la mítica subida, para esperar el paso del Tour del Centenario.
Después de tomar café y haber ojeado la prensa francesa, decidí pasear un poquito, una antigua piedra me brindo descanso, mientras observaba todos los movimientos de aquel pueblo *Arreau nuevo para mi, con su gente, sus calles, edificios antiguos, el río se me hacia distraído e interesante, los aficionados *ciclistas con sus bicis se preparaban para subir al Col de Aspin o Col de Tourmalet? Para disfrutar con su esfuerzo del día, mientras esperarían el paso del Tour, un trajín constante se iba formando, banderas de todos los colores y países, neveras con refrescos, barras de pan, parasoles de toda manera, grandes grupos de amigos, familias enteras (tres generaciones) en fin, un festival de colores (cual peces en la pecera) moviéndose de un lado para otro… avituallándose para pasar el día en las montañas a la espera del paso del Tour del Centenario.
Estaba sentado observando el río colaboraba a su paso con su peculiar ruido. Llamé a Júlia (mi mujer) le conté todos los momentos vividos por mi, en casa Jan, (nieto de un año) participó de la llamada con sus gritos y algunos lloros, se puso al teléfono calló de golpe al oír mi voz, que pícaro” y travieso nieto que tengo.
En aquella piedra antigua que estaba sentado, estaba cómodo y cargaba energías.
Al cabo de un buen rato, habiendo disparado varias veces la Canon captando el movimiento que allí se daba, decidí pasear un trozo más, crucé el puente, del caudaloso y bonito el río, más fotos.
Unos metros mas abajo al lado del río que había cruzado, veo la posibilidad de sentarme en el muro, así lo hice, daba la sombra, era ancho y cómodo estuve bastante rato, más fotos, ayudé al aparcamiento de un coche, el espacio era justo, dadome las gracias merci, merci, los saludé con la mano.
Decidí continuar con el paseo, al lado del coche que ayudé a aparcar, coincidía un paso estrecho de arena y piedras entre el espejo y un árbol, del interior recogían el espejo para que pudiese pasar, eso fue la trampa y provocó la fatalidad” se enganchó la cinta de la bolsa al espejo del coche y como se puede suponer Josep de narices al suelo, de la nariz la sangre brotaba a tope, las rodillas y el brazo derecho con magulladuras, mucha gente preocupada, muchas, muchas personas a mi lado, el muro en el que havia descansado sentado, ahora servía para soportar mi peso estirado. Pensarían que así pararía la sangre, mucha gente a mi alrededor, pues como yo suponía la nariz no resistió el pequeño golpe que le di y los puntos cedieron. Nadie sabia que este mes es un mes de narices” para mí. Solo hacía 11 días del primer golpe, la nariz se me reveló, mostrando su repudio a los pequeños o grandes golpes.
Apareció un Dr. Vestía de riguroso negro, tenía mal aspecto, él muy misterioso no paraba de hablar, yo no entendía nada, llevaba un maletín negro, muy negro, lo abrió varias veces sin sacar nada de él, los pensamientos me agobiaban, pensé que aquel misterioso Dr. con su aspecto” y maletín se parecía al Conde Drácula. El conductor del coche no paro de hablar con el Dr., por supuesto yo no entendía nada de lo que hablaban, no domino el francés.
Llegó un coche de los *Pompiers bajaron tres jóvenes y una chica, ésta no perdió su sonrisa en todo el rato, hicieron preguntas, me miraron la presión, limpiaron los pequeños rasguños, el Sr. del coche les explicó como pasó, un chico de los *Pompiers hablaba un poco español, yo contesté a sus preguntas. Se ha mareado? A sido por un enganchón de la correa al espejo y no tengo dificultades es que soy elático ELA i ando bastante jodido. El Sr. del coche al escuchar se presentó, soy de Santander a partir de aquí todo se desarrolló con más fluidez, nos entendimos todos, él se ocupó de llamar a mi hijo Albert le presté mi móvil se encontraba en lo alto del Col de Aspin lo esperamos haciéndome compañía. Llegó en 16 minutos… Albert en francés les clarificó lo de la ELA.
Mientras esperaba… una Sra. de bastante edad se ofreció a darme conversación en castellano dijo que era de Salamanca, yo le comenté que tenía una rana de su tierra, ella se alegró, comentó que vivía en el pueblo desde hacia 16 años.
El Sr. del coche “trampa” se despidió de los dos, me dejó una tarjeta suya, le agradecimos sus esfuerzos desde los comienzos por entenderme y por el soporte que en todo momento me ofreció.
Subimos al coche de los *Pompiers, que me acompañaron al médico del *Hospital, este si que era simpático y buen profesional, siempre contento, muy deprisa pasó a la acción, habló con Albert y al ataque, yodo, unas tiritas en la nariz, los chicos acabaron de curar las rascaduras. En poco rato, nos encontramos paseando por las calles de aquel pueblo, su río tan bonito. Un pequeño tropiezo nos permitió conocer a los *Pompiers. Estoy convencido que las personas son el todo de los pueblos. Seguro que si.
Nos llevamos un buen recuerdo de este pueblo y su habitantes, lo visitaré nuevamente lo prometo, si es posible acompañado de Júlia.
Acabamos de ver la mítica etapa del Tour en la televisión.
Disfrutamos de los Pirineos, su gente y como no del Tour del Centenario, de la nariz” ya no me acordaba” vosotros sí seguro, porqué os lo acabo de contar.
La Garriga 24 de julio de 2003
Josep Rof i Rof és jrof
Notas personales aclaratorias:
En la fecha de hoy cumplo 805 días de la confirmación de la terrible enfermedad diagnosticada, ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Cada vez que me caigo, a parte del sufrimiento del dolor y los sustos que les doy a mi familia i/o entorno, en mi interior me siento contento, un día no muy lejano ya no me caeré por el avance de la terrible enfermedad, no tiene cura es Degenerativa i Terminal.
Dejé el ciclismo en 1997, con la misma bici que yo utilizaba, mi hijo Albert subió el domingo 20 al Col de Peyresourde y el Col de Aspin el lunes 21, el día de los hechos.
Con que ilusión salía esta bici y no digamos lo que yo personalmente sentí y disfruté, fue una gozada verla en activo de nuevo. Como si nada…como si nada…rezaba la canción.
En este momento mi Tour diario es calzarme los calcetines y los zapatos, naturalmente entra también dar algún que otro susto en mis caídas. Contabilizadas 14. Al paso de los días sumaré mas caídas.
Notas: El viaje sin el toque de narices”, sin incidentes, hicimos 999 Km. La PapiOna se llevó sus premios, por su buen comportamiento (agua fresca de 30º) y nosotros contentos con nuestro premio, entrecot en el pueblo de ALÀS a Can Dolçet .
* Los Pompiers en Francia tienen asistencia de primeros auxilios.
* Por todos los servicios prestados no nos cobraron nada.
* Los ciclistas tienen acceso a subir a los puertos míticos, con sus bicicletas los maillots de sus clubes o ciclistas preferidos, hasta el paso de la caravana publicitaria. El Tour es la fiesta de todos los aficionados de las bicis en Francia. Muy concurrido este año, al ser el Tour del Centenario 1903/2003.
* La villa de Arreau ocupa una posición estratégica, en la confluencia de los ríos, llamados aquí “nestes“, de Aure y de Louron. Situada a igual distancia entre Atlántico y Mediterráneo, Arreau era antes probablemente una etapa de la vía entre Iberia y Aquitania. En la edad media representaba un centro activo y poderoso, que dominaba cuatro valles. La riqueza producida por las industrias textiles en el siglo XVI se puede admirar todavía en numerosas obras de arte: castillo de Nestes, casas con saledizos, iglesias policromas…