Diez principios para la excelencia en programas de Educación Ambiental


En el caso de que estés buscando orientaciones sobre cómo conseguir la excelencia en el desarrollo de programas de Educación Ambiental, Green Street te ahorra el trabajo a través de un lista con los Top 10, que me he permitido traducir del inglés (con algunas licencias personales):

La lista deja a un lado “obviedades” como el de que estás educando a estudiantes a través de la investigación, que las actividades se integran con el curriculum escolar y que dan sentido al pasado al presente y a al futuro de los participantes.

Aquí está la lista completa, que sospecho puede ayudar a mejorar nuestros esfuerzos al educar a los más jóvenes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente:

  1. Ser creíble, reputado, y basarse en hechos sólidos y conocimientos tradicionales o ciencia.
  2. Dejar claro y explícitos los valores, prejuicios y suposiciones.
  3. Desarrollar un proceso educativo de educación-acción con un ciclo de mejora constante que incluye planificación y diseño, puesta en marcha, evaluación y rediseño.
  4. Basarse en el contexto real y cercano a la edad, procedencia, formación y cultura de los participantes.
  5. Buscar apoyos de personas afines a través de experiencias fuera del aula y trabajos prácticos.
  6. De la misma manera que el Medio Ambiente es muy genérico, los programas deben trascender los límites curriculares, luchando por integrar aspectos muy diversas en asignaturas y disciplinas tradicionales.
  7. De beben proponer experiencias de aprendizaje creativas y centrados en el alumno, donde los estudiantes van aprendiendo de forma autónoma a través de la guía del profesor o facilitador.
  8. Revise los problemas ambientales de una manera exhaustiva que incluye las dimensiones sociales, económicas, políticas, morales, eticas y la interdependencia entre éstos factores.
  9. Motive y responsabilice a los estudiantes a través de la creación de destrezas para la acción y estrategias para la ciudadanía responsable.
  10. Promueva un reconocimiento del pasado, un sentido realista del presente, y una visión positiva para el futuro.

Quizá falten algunos otros puntos, ¿verdad?
Via: Treehugger


© ECOURBAN BLOG | Esta feed se puede compartir siempre que cites la fuente, y nunca para uso comercial.