Plantando árboles desde el ordenador…


Dicen que todo ser humano, antes de dejar este mundo, debería haber:

  1. Escrito un libro
  2. Tenido un hijo
  3. Plantado un árbol

La hermosa tarea de cavar una zanja, agarrar un plantón de una especie autóctona e introducirla en el agujero para que brote con fuerza después de mimarlo y regarlo durante un tiempo es una actividad muy común en las actividades de Educación Ambiental, lo que no lo es tanto es plantarlo directamente desde el ordenador, que dicho sea de paso, le quita mucho encanto a la cosa.

En educación ambiental es lógicamente importante para los alumnos profundizar en la comprensión de los ecosistemas y fenómenos naturales a través de la experiencia directa en la naturaleza. No obstante, sólo la experiencia directa no genera necesariamente los efectos educativos deseados, y la realización de actividades al aire libre requiere de la implementación de otras herramientas que sirvan de apoyo y favorezcan las actividades dichas anteriormente.

Hay autores que defienden que la mera experiencia al aire libre sin soporte de otras herramientas suponen un mero entretenimiento (Okada et all., 2002), si los estudiantes no pueden reconocer las relaciones entre los temas locales y los temas ambientales globales significa que el proceso educativo no funciona.

El proyecto Tree Nation, es una propuesta por la que Plantando un árbol ayudarás a crear un corazón gigante en Niger, el país más pobre del mundo, y uno del más afectado por la desertificación.

Puedes utilizar el mapa interactivo para navegar por el parque y escoger un punto en el que plantar tu árbol. Tu árbol virtual tendrá coordenadas GPS que corresponderán a las de un árbol real plantado en el eco-parque en Niger, y con las que el mundo entero podrá encontrar tu árbol..

Podrás expresar tus opiniones e ideologías al mundo con tu Tree-Blog, y conocer a gente y participar en discusiones en la comunidad.

Vea el mapa de la comunidad.

Tree-nation es un proyecto ecológico con un objetivo preciso: ¡Plantar 8 millones de árboles en el Sahara para combatir la desertificación! La plantación de árboles a gran escala aumentará la productividad de la tierra y regenerará el terreno.

Tree-nation es una comunidad virtual en la que puedes comprar tu propio árbol que corresponde a un verdadero y feliz árbol que plantamos para ti en nuestro parque, en Níger.

Proyecto con muy buenas intenciones, y muy por encima de otras iniciativas similares bastante menos atractivas, aunque muchas veces los objetivos muy elevados se quedan en pequeñas acciones.


© ECOURBAN BLOG | Esta feed se puede compartir siempre que cites la fuente, y nunca para uso comercial.