Arte y Educación Medioambiental: ¿Juntos?


¿Es posible relacionar el arte contemporáneo con la Educación para la Sostenibilidad? ¿Se atreve alguien a hacerlo posible?¡Por fin! Algo que verdaderamente te sorprende, una propuesta educativa diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver: Transversalia.

Transverslia.net es un espacio desarrollado en Internet para la comunidad educativa de la Educación Secundaria Obligatoria (jóvenes de 12 a 18 años, sus familias y profesores) . Está basado en una concepción amplia de la educación y en la consideración del arte contemporáneo como herramienta a través de la cual complementar la enseñanza de las materias transversales. Transversalia.net se caracteriza por ser una web abierta -ya que cuenta con la participación y a la iniciativa de todos-, interactiva -porque potencia el intercambio de experiencias- y dinámica – pues sus contenidos aumentan, progresan y mejoran con la colaboración de todos.

Esta propuesta parte de un trabajo de investigación para una tesis doctoral y en ella se ofrecen materiales listos para usar de las diferentes materias transversales. En el caso de la Educación Medioambiental se atreven a proponer un par de unidades educativas en pdf y flash:

La primera es sobre los Paisajes urbanos, y las diferentes formas que entendemos la ciudad y la segunda sobre las “Huellas en la naturaleza“, una forma de relacionar el llamado Land-Art y la Huella ecológica

No se nos escapa, desde aquí, la importancia del Arte y la Creatividad en la realización plena del ser humano, lo que nos interesa especialmente es la capacidad de relacionarlo con la Educación para la Sostenibilidad y las TICs. Para reflexionar todo esto, os recomiendo, de nuevo, los comentarios de la compañera Karina Krespo, y si no, ved la presentación siguiente, toda una delicia:

No sé a vosotros, pero a mi, estas propuestas me parecen, como mínimo sorprendentes por lo original del enfoque y muy recomendable por la calidad de algunos materiales.


© ECOURBAN BLOG | Esta feed se puede compartir siempre que cites la fuente, y nunca para uso comercial.