Red Escolar: Programas colaborativos

Red Escolar, una organización mejicana, que pretende brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.

Este programa propone, en los próximos años, llevar computadoras con multimedios, conectadas a Internet y con una amplia gama de contenidos educativos a todas las escuelas primarias y secundarias públicas del país.

Presenta una serie de programas colaborativos relacionados con temas ambientales orientados a primaria y secundaria:

  1. La vida entre reinos
  2. Ecos de la tierra
  3. Fenómenos naturales y el hombre

El primer proyecto busca que los alumnos conozcan la riqueza natural tanto nacional como regional, por lo que hemos considerado importante formar una comunidad de aprendizaje integrada por alumnos y profesores de distintas partes del país, que se comprometa a explorar su entorno próximo y a compartir sus hallazgos, experiencias y narraciones con todos los que estamos interesados en conocer mucho más sobre nuestras especies y paisajes naturales.

En Ecos de la Tierra , se plantean estrategias que contribuirán a construir el conocimiento y alcanzar de este modo, un aprendizaje significativo, con la intención que los alumnos determinen las actividades económicas que el hombre ha desarrollado a lo largo del tiempo; las relaciones establecidas con el medio ambiente; que interpreten y reflexionen sobre los efectos ecológicos a partir de la adquisición de diferentes estilos de vida y comprendan los fundamentos y beneficios del desarrollo sustentable como medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

E l proyecto Fenómenos naturales y el hombre propone fomentar una cultura de la prevención y de la mitigación de los desastres que generan los fenómenos naturales que afectan a comunidades enteras causando pérdidas humanas y materiales.
Por ello, se realizará un análisis en el que conocerá todo lo relacionado con los fenómenos naturales como: incendios, sismos, volcanes y huracanes.

Todos ellos tienen una duración de alrededor de cuatro meses, se desarrollan en lengua castellana. Aunque, en principio, estaban dirigidos a centros educativos mejicanos, la base de datos da cuenta de que son muchos países hispanoparlantes los que participan a través de intercambio de ideas mediante correo electrónico.

Los participantes, envían comentarios, información de la entidad (noticias), testimonios y anécdotas generadas a lo largo del proyecto.

En el foro de discusión, comparten análisis, reflexiones y conocimientos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo, en el que intervienen los alumnos, los profesores y responsable del proyecto. Los foros de discusión serán premoderados, por lo que no verán los mensajes al momento de enviarlos, sino hasta que el moderador, que en este caso será el coordinador del proyecto, los autorice.

La dinámica es semejante en todos los programas, con pocas posibilidades de interacción entre los alumnos. Como productos finales se contemplan:

  1. Realización de una cápsula de audio que rescate la narración o crónica de una persona adulta (padre o madre de familia, abuelos, pariente cercano o lejano, vecinos, maestro, etcétera), acerca de cómo era y cómo ha cambiado el entorno natural hasta nuestros días. La idea es que recuperemos esas historias que nos permitirán conocer qué paisajes o ecosistemas, qué especies, e incluso qué costumbres han permanecido sin cambios significativos a través del tiempo; cuáles han desaparecido o han sufrido modificaciones irreversibles y qué factores lo han provocado.
  2. Un documento que contenga los aprendizajes, experiencias y reflexiones obtenidos durante la realización de una estrategia elegida por ellos mismos, ya sea campaña, exposición, foro de opinión, taller, plática, etc., que beneficie al medio ambiente, la cual iniciarán a planear y organizar desde el primer eje temático, y desarrollarán y ejecutarán a lo largo del proyecto. Explicar también el por qué eligieron esta estrategia y con qué objetivo, además de incluir los resultados que obtuvieron tras llevarla a cabo.
  3. Un escrito con sus propias palabras, de las experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo del mismo, así como de la exposición de sus trabajos. Este deberá ser revisado previamente por el profesor responsable de grupo y, posteriormente, participar en el foro de discusión.

© ECOURBAN BLOG | Esta feed se puede compartir siempre que cites la fuente, y nunca para uso comercial.